México: Dos millones de dólares a jueza que liberó a delincuente

México, 4 jul (Prensa Latina) El cártel Guerreros Unidos había acordado pagarle dos millones de dólares a la jueza que liberó a El Mochomo de cargos relacionados con los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros delitos, se reveló hoy.


José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, fue objeto de un seguimiento de seis años con aprobación de una solicitud de intervención telefónica para escuchar por más de seis meses conversaciones de diversos familiares y otros afines al cártel lo cual permitió establecer su ubicación en el estado de México en una reunión familiar donde fue capturado.


Las autoridades lograron frustrar el soborno y que se aprobaran 40 días de arraigo al jefe delincuencial, tiempo en el cual se perfeccionará otra acusación y posibilitará que la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa concluya sus pesquisas y le impute responsabilidad en el crimen de los 43.


Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad federal revelaron que parte de la estrategia de la defensa del líder de Guerreros Unidos fue que se desecharan 14 de las más de 40 pruebas aportadas por el Ministerio Público federal por presuntas razones legales lo cual «justificaba» su puesta en libertad.


El resto de las pruebas no fueron valoradas por la jueza, por ello el Ministerio Público ya apeló la resolución y espera que un tribunal revise el expediente y ordene que se le dicte el auto de formal prisión por la acusación formulada